Transfrontera

Cine en las fronteras para mujeres & disidencias

Lo “trans” como concepto permite expandir los límites del territorio y la identidad,  desde un cine que busca fomentar el pensamiento crítico y la realización no centralista de nuevos trabajos.


Sobre Transfrontera

Transfrontera es una instancia gratuita, que propone y busca estimular la producción y la apreciación del cine a partir de un intercambio comunitario y un quehacer colectivo, invitando a traspasar los límites formales del cine y las fronteras territoriales.

Transfrontera es un encuentro de cine que nació el año 2016, y que durante sus tres primeras ediciones en las fronteras entre Chile, Perú y Bolivia, creó un espacio de encuentro y expansión del cine en territorios donde no hay formación artística.

El objetivo principal es crear un espacio de aprendizaje multidisciplinario, generando un intercambio cultural entre artistas, participantes y la comunidad, abordando el cine,  las artes mediales y la performance como un medio expresivo esencialmente subjetivo y también político. Buscamos que quienes participen de la escuela, logren transmitir con imágenes sus propias interrogantes a través de un relato íntimo, autobiográfico, y que logren hacer visible desde su subjetividad el contexto social e histórico donde se sitúan.

Historia de Transfrontera

Es dirigido creativamente por las cineastas Camila José Donoso (Naomi Campbel, Casa Roshell, Nona) y Carolina Moscoso (Visión Nocturna), y que durante sus cuatro ediciones han reunido a realizadora/es, activistas, escritora/es, artistas y estudiantes, de diferentes lugares de Sudamérica y México. Las dos primeras ediciones se realizaron en Arica, ciudad fronteriza chilena, gracias a la colaboración con la productora chilena, Rocío Romero, quien produjo la primera y segunda edición en su ciudad de origen. Y en el año 2018 en colaboración con la directora y docente Lorena Best, realizamos la tercera edición en Tacna. Estas 3 primeras ediciones se realizaron gracias al apoyo del Fondo Audiovisual Chileno, en la sección de Formación, y en Perú fue financiado gracias al fondo de Escuelas y encuentros de cine, de DAFO –Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos–.

En estas ediciones reunimos cada año a más de 50 participantes, en su mayoría feministas, activistas y estudiantes, en redes tanto con grupos como Mujeres creando en Bolivia, y asociaciones de mujeres afrodescendientes en Arica –recordando que este territorio el movimiento negro es muy importante y también está muy poco presente en la historia de Chile y en su política– agrupaciones cuir o LGBT, además de dueñas de casas –a través de centros de madres y organizaciones vecinales–, con la intención de generar un encuentro transgeneracional y sin requerimientos previos para participar.

El 2019, se realiza por primera vez una edición en el norte, en la frontera de EE.UU y México, en la ciudad de Tijuana, gracias a la asociación  con el Colegio de la Frontera Norte y el financiamiento de la Secretaría de Cultura del gobierno de México, gracias al programa de Culturas comunitarias. Aquí con la intención de reunir mujeres y disidencias, nos reunimos junto con Luna Marán, directora de cine zapoteca, del estado de Oaxaca, y Elena Pardo, cineasta, con quienes hicimos un encuentro sobre todo enfocado a la situación migratoria, con la participación de más de 40 participantes de las regiones de Baja California y San Diego.

Con la pandemia se retoma el proyecto el año 2021, en la ciudad de Arica, donde se retoma el cine club, donde llevamos películas exclusivas de directoras mujeres, como Albertina Carri, María Galindo, Claudia Huaquimilla, Clarissa Navas. Además se realizó un taller presencial de creación, donde trabajamos un proyecto de película colectiva con la comunidad afro de mujeres, liderado por la activista Azeneth Baez (Mujeres de Azapa) y Yanina Ríos (Aluna Tambo). 

Para el año 2022 y 2023, esperamos continuar con este trabajo de llevar el cine y la educación, de la mano del activismo feminista, tanto en las fronteras de Chile, Perú y Bolivia, como de Argentina y México. 

Las redes tanto entre realizadoras como activistas ha crecido significativamente, y mucho más allá de nosotras, sino en una red de transfronterizas que se da desde el encuentro y las dinámicas del compartir y del sentido comunitario del quehacer del cine.

El impacto que más tiene, además de fomentar la creación y la producción de películas, son los mismos trabajos en diferentes áreas; ya sea performance, textos, cortometrajes, que han surgido desde Transfrontera, como las películas dirigidas por la realizadora Aymara Delia Yujra.